viernes, 16 de noviembre de 2007

UN CASO PENOSO



Los Tudela: una pelea de alto vuelo

Kramer vs. Kramer parece quedar chico ante lo que parece ser el gran pleito judicial del año: Felipe Tudela y Barreda contra sus hijos varones, entre ellos, el ex Canciller Francisco Tudela.

Lo que comenzó siendo un comunicado en un diario local, ha terminado desatando un escándalo de proporciones. De las informaciones aparecidas en Caretas, así como en La República en tres entregas (parte 1, parte 2 y parte 3) y de lo que hemos podido averiguar esta semana, tenemos el siguiente relato de los hechos:

- Felipe Tudela y Barreda tuvo dos hijos varones en la década del cincuenta: Francisco y Juan Felipe. También tuvo una hija mujer, Vera, que no está involucrada en la disputa familiar. Todos producto de su primer matrimonio con Vera Van Breugel-Douglas. La unión acabó en divorcio.
- Pocos años después, Felipe Tudela conoció a Graciela de Losada Marrou, quien también había sido esposa del ex Fiscal de la Nación Miguel Aljovín. Lo que comenzó siendo una relación de amistad terminaría siendo una pareja que ha estado junta por treinta años, a pesar que vivían en distintos domicilios. La relación de doña Graciela con los hijos de su pareja eran cordiales.
- El punto de pugna se refiere al control del cuantioso patrimonio familiar, calculado en varios millones de dólares. Todo estalló a raíz de una donación hecha a doña Graciela por un millón de dólares. Para ello, el punto controvertido es establecer o no si es que es que don Felipe mantiene sus facultades mentales. Y aquí las versiones difieren: quienes están a favor de la pareja señalan que, a pesar de los achaques de la edad, Tudela y Barreda mantiene la lucidez; quienes están con Pancho Tudela y su hermano señalan que de Losada Marrou manipula a su antojo a su actual cónyuge.
- La otra pugna viene por el matrimonio. Versiones de distintos medios indican que Francisco Tudela fue en persona donde el alcalde de Magdalena, Francis Allison, a tratar de impugnar, en tono bastante fuerte, el matrimonio. La impugnación se basa en que no se publicaron los edictos. La Municipalidad refiere que ese requisito se ignoró debido a que la pareja argumentó un viaje a Chile. Solo el registro migratorio podría dilucidar el tema.

Pero también esto tiene que ver con una pugna de abogados. Defendiendo a los hermanos Tudela se encuentra Enrique Ghersi, cuyos antecedentes ha recordado Roberto Bustamante. Del otro lado, defendiendo al matrimonio Tudela - De Losada está Juan Armando Lengua Balbi, ex abogado de Baruch Ivcher en el despojo de su nacionalidad, pero, también, abogado del Banco Continental en el caso de la supuesta coima pagada a Montesinos y representante de Julio Salazar Monroe en el caso La Cantuta ante el fuero militar en 1994.

Como lo decía en el título, este es un caso realmente penoso. Ver como una familia se desmorona por la ambición de todas las partes por conservar una tajada de dinero nos hace ver que la plata puede facilitar en mucho la vida, pero otras veces la puede complicar en demasía.

MAS SOBRE EL TEMA:
César Hildebrandt: Mi telenovela favorita
Maritza Espinoza: Cobras y lagartijas

2 comentarios:

Lia dijo...

Francisco Tudela se llegó a divorciar de su esposa lucila Gutiérrez? Vive la mamá de Francisco Tudela?

Jose Alejandro Godoy dijo...

Lia:
Tudela sigue casado. Su mamá, Vera Van Bruguel falleció hace varios años.