jueves, 20 de diciembre de 2007

MIS BLOGS PREFERIDOS DEL 2007



Mis amigos bloggeros Bustamante y Sifuentes han lanzado sus respectivas listas con lo que para ellos representó lo mejor de la blogósfera peruana en este año.

Aqui va mi lista personal, sobre la base de varias de las categorías propuestas por ambos bloggers.

PERSONALES:
Si algunos de los blogs de El Comercio dieron resultado, fueron, sin duda, Busco Novia y Busco Novio. El público se identificó con ellos porque trataron el tema más común de la mayor parte de la gente de nuestra edad - hablo del rango 18 - treinta y pico -: la búsqueda de pareja. Aunque siempre prefiero señalar que la encontramos a la vuelta de la esquina o, quien sabe, a un clic de distancia.

POLITICA:
Aquí he optado por un empate: Menos Canas y el Blog de Susana Villarán.
Sobre el primero de los nombrados, dije hace un tiempo:
Es uno de los espacios que leo más frecuentemente por dos razones: la primera, es que en un país donde la política es antropocéntrica, también tiene género másculino, y ello hace valioso el esfuerzo de que alguien del género femenino pueda exponer sus ideas con vehemencia y, muchas veces, con más pasión de las que varios de sus congéneres hombres lo harían. La segunda, es que los textos están bien escritos y, dentro de la ironía que los caracteriza, siempre te dejan algo, sobre todo, muchas preguntas. Y cuando un texto de este tipo te deja preguntas o indignación realmente ha funcionado.
Sobre el segundo, habría que decir lo siguiente. Al igual que Laura Arroyo Gárate, Susana le da rostro femenino a una actividad que es bastante masculinizada y, a ello tengo que añadir, por cierto, el hecho de que sea de las pocas personas en política que tiene un espacio de este tipo, en el que propone ideas y responde a los comentarios de sus lectores, que podrían ser potenciales votantes en el 2011.

COMICS:
Aunque no encajo en la clasificación de friki, el blog de este tipo que más me entretiene es La Nuez, no solo por las caricaturas de Javier Prado, sino también por las noticias del mundo comic en toda la amplitud del término.

LITERATURA:
Debo recomendar aquí a dos blogs que creo que se complementan: Notas Moleskine y Zona de Noticias. Sobre el primero, aunque no necesariamente esté de acuerdo con Thays en sus opiniones, hay que reconocer que nos pone al día con la actualidad internacional literaria. Y Paolo de Lima, con igual solvencia, hace lo mismo en relación con la escena peruana.

ARTE, CINE Y CULTURA:
Cinencuentro es el proyecto colectivo más interesante y ambicioso de la blogósfera peruana, no sólo por el tema, sino también por la diversidad de enfoques, críticas e información que ofrece todos los días. Hay un valor más allá de lo meramente cinéfilo en esta empresa que realmente me sigue sorprendiendo. Y claro, es mi guía favorita para saber que veo o no veo en pantalla grande o chica. Hay que mencionar también a Chowfanblog, el espacio de cine asiático de la blogósfera peruana.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES:
La frase de Maquiavelo Virtú e Fortuna da el nombre al espacio del sociólogo y politólogo Martín Tanaka, uno de los pocos intelectuales del país que se ha animado a armar su tribuna virtual. Además de sus columnas de Perú.21 podemos encontrar información de diverso tipo sobre sociología, política, novedades sobre publicaciones en estos temas y, por cierto, también harto debate.

MISCELANEOS:
Tal vez sea esta la categoría más difícil de votar, por la variedad y calidad de blogs que existen en este rubro. Pero si tengo que optar, me quedo con El Utero de Marita y El Blog del Morsa. La mezcla de política, actualidad cultural, frikismo o simplemente, frivolidad me sigue pareciendo de las mejores que hay por estos lares. Debo hacer también una mención especial a Fantomas, una de las apariciones más importantes del mundo blogger de este año.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION:
El blog - ahora sí - Casí un Blog MK.II de Eduardo Villanueva tiene un estilo entre académico y sencillo para explicar temas que la mayor parte de los mortales, como yo, no llegamos a entender. Además, ha sido de las personas que más y mejor alertó sobre la compra de los prototipos OLPC, uno de los mayores despilfarros de este gobierno.

COCINA:
Cucharas Bravas es una guía virtual por varios restaurantes de Lima y también del interior del país. A diferencia del programa de Gastón Acurio, aquí te dicen lo que cada lugar al que van debe mejorar. Y esa cortesia para con el lector siempre se agradece.

VLOG:
Hablar de Video Blog aquí es sinónimo de Henry Spencer (a.k.a. Luis Carlos Burneo). ¿Por qué Spencer tiene exito? Tal vez porque sea de los pocos que se han atrevido a agarrar una cámara y volcar sus conocimientos de comunicaciones en dicha empresa y, sobre todo, porque nos encontramos, más que ante entrevistas con un guión previamente pauteado, ante conversaciones en las que el invitado o invitada simplemente es him(her)self.

Me falta espacio para mencionar el acido humor ombloggista de Basta Cebolla, las acuciosas opiniones en Blogiarquía, los retratos urbanos de Rechongueros y Tirando Lente, las crónicas del Diario de IQT o la fresca Columna de Tobi.

Y listo, esos son mis escogidos de este año. La verdad, la tarea ha sido más complicada que el año pasado. Y me da gusto. Cada día deben aparecer más espacios virtuales que sean tan o más buenos que los que he reseñado aquí.

Y tu que estás leyendo, ¿por qué no te animas?

1 comentario:

chowfan dijo...

gracias por la reseña a mi blog...si pues competir con el monstruo de cinencuentro (en donde colaboro) ya de por si es un merito...feliz navidad !!!