lunes, 28 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE FUERZA SOCIAL SOBRE DDHH

¿QUÉ HAY DETRÁS…?

Fuerza Social califica al MRTA como un grupo terrorista
.


Se ha tocado un punto muy sensible para los peruanos y peruanas, aún no sanamos las heridas producto del periodo de la violencia política 1980-2000. ¿Qué significa para el país la no inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas? APRODEH respondió a una solicitud del parlamento europeo respecto al MRTA planteando que este es un grupo inexistente y que por tanto debe de sacárselo de la lista de las organizaciones terroristas

Más allá de la indignación de los peruanos y peruanas víctimados y horrorizados por la ola de violencia terrorista que produjo un inmenso daño causado por Sendero Luminosos y el MRTA. El error de APRODEH coloca en entredicho la labor que muchas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos realizaron en estos años entre dos fuegos zanjando permanentemente contra la violencia estructural, y contra sus manifestaciones perversas, la violencia represiva y la violencia terrorista.

Nos preocupa que nos quedemos atrapados en esta confusión y no miremos la campaña sistemática que se viene desplegado desde el gobierno contra estas organizaciones de derechos humanos y contra lo que significó el periodo de la transición democrática para el país. Acusaciones siniestras como “traidores a la patria” del Presidente Alan García, sólo evidencia el aprovechamiento del error de APRODEH para tender una cortina humo sobre su tácita alianza con el fujimorismo.

No nos prestemos al juego maléfico de Alan García, defendamos las banderas que nos dejó el proceso de la transición democrática y el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), exijamos profundas reformas sociales e institucionales en las políticas de estado, así como el cumplimiento del Plan Nacional de Reparaciones (PIR) que es un derecho humano irreducible de las víctimas del conflicto armado interno, este es el camino para que no reaparezca más el terrorismo en nuestra Patria.

No hay comentarios: