jueves, 13 de marzo de 2008

EL CASO ZANATTA EN RECORTES

Para quienes no recuerdan el caso completo de la agente Luisa Zanatta, aquí están los recortes pertinentes tomados de La República.

Recorte 1: El inicio de las revelaciones. Luisa Zanatta declara a Enlace Global con Hildebrandt sobre la existencia del Grupo Colina, del espionaje telefónico y de planes de seguimiento a periodistas. (17.03.1998)



Recortes 2 y 3: Zanatta conversa con Edmundo Cruz (parte 1): Zanatta se identifica como agente a cargo de escuchas telefónicas dentro del Servicio de Inteligencia del Ejército. Asimismo, su amistad con Mariella Barreto, la agente descuartizada, le permitió conocer la existencia del grupo Colina. Zanatta cuenta, además, como vivía en Miami al momento de partir al exilio. (18.03.1998)





Recortes 4 y 5: Zanatta y su relación con un torturador. Cuenta como Ricardo Anderson Kohatsu, una de las personas que agredió físicamente a Leonor La Rosa, primero trató de acosarla sexualmente y, posteriormente, cuando fue su pareja, tuvo una ruptura bastante violenta. (19.03.1998)





Recorte 6: Los agentes del SIE también votan: Zanatta muestra su Libreta Electoral, en la que aprece su votación en 1995. La orden del SIE es que sus agentes de inteligencia votaran a favor de la reelección de Alberto Fujimori. Incluso se menciona a otra agente infiltada dentro del sistema electoral. (20.03.1998)



Recorte 7: Colina existe, el Ejército lo trae: Zanatta recuerda que su instructor en la Escuela de Inteligencia hacía referencia al destacamento de la muerte. Asimismo, durante un tiempo estuvo bajo las órdenes de Jesús Sosa Saavedra, uno de los jefes operativos de Colina. En cuanto a Martin Rivas, lo cataloga como "analista de muertos".(20.03.1998)



Recortes 8 y 9: El lugar del chuponeo: Zanatta entrega una foto en la que aparece en un centro de chuponeo, junto al jefe del puesto de escuchas, Marco Flores Albán. Detalle no olvidado por este blog: Flores Albán fue miembro de Colina. (05.04.1998)



No hay comentarios: