lunes, 24 de febrero de 2014

MENSAJE DE SUSANA VILLARAN SOBRE VENEZUELA

Amigas y amigos

En la carátula del diario Exitosa del día de ayer aparece una fotografía mía junto a rostros de líderes del Frente Amplio y del presidente Maduro, dice "alucinante respaldo del Frente Amplio de Izquierda al régimen autoritario de Maduro en Venezuela".

Días antes, el partido al que pertenezco, Fuerza Social, emitió un comunicado, firme y consecuente con su defensa de la democracia y los derechos humanos desde que se fundo el partido por la Democracia Social hace 15 años.

Ningún medio le hizo caso. O pocos. Nadie se enteró.

Por ello, les remito nuestro pronunciamiento y deslindo personalmente con la posición expresada en el comunicado del Frente Amplio respecto de la situación en Venezuela. Es demasiado grave lo que ahí ocurre hace muchos años como para que quien siempre ha hablado con claridad sobre ella, aparezca muda ahora. Nunca lo he hecho.

Soy de izquierda y luchare siempre por la justicia social en sociedades tan desiguales como la nuestra, y creo que serlo, entraña ser defensora de la democracia viva, del estado de derecho, del equilibrio de poderes, de las libertades de expresión, asociación; de todos los derechos humanos, de todas las personas.

He sido parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y firme el Informe sobre el Estado de la democracia y los derechos humanos en Venezuela en el 2002. Me reafirmo en lo que ahí se dice sobre la grave crisis democrática en Venezuela que no ha hecho sino agravarse con los años.

Tener el apoyo del pueblo o haber ganado en elecciones no hace a un gobierno democrático. Recordemos los diez años de fujimontesinismo para no remontarnos a situaciones de  otros países y épocas que la humanidad lamenta hasta hoy.

He sido parte del Gobierno de Transición que trajo de vuelta al país desde Venezuela, a rendir cuentas ante la justicia a Vladimiro Montesinos. Estuvo ahí por meses, amparado por el régimen de Chávez. O tan rápido nos olvidamos de la historia?

Por eso, espero que tomen en cuenta este pronunciamiento. Ayúdenme a que no lo silencien los medios interesados en invisibilizarnos como opción progresista, de izquierda y democrática en el Perú. Es lo que han hecho deliberadamente hasta ahora con nuestra gestión en la MML.

Espero que lo difundan, por el bien de la democracia en nuestro país.

Pronunciamiento de fuerza Social, 19 de febrero 2014
Partido Descentralista Fuerza Social

Ante los graves hechos ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el Partido Descentralista Fuerza Social expresa a la ciudadanía su solidaridad con el hermano pueblo venezolano y su condena a los actos de violencia perpetrados, que a la fecha han tomado la vida de 4 jóvenes y dejado un saldo de decenas de heridos.

Condenamos los actos de violencia, vengan de donde vengan,  y la represión ante el ejercicio legítimo del derecho a  la libertad de expresión, elemento fundamental de las democracias vivas que estamos llamados a proteger en nuestras sociedades.Y exhortamos por ello a que se brinden todas las garantías para que la protesta ciudadana se realice pacíficamente, y que las violaciones a los derechos humanos sucedidas, así como las denuncias de tortura y detenciones arbitrarias sean debidamente investigadas y sancionadas.

Creemos firmemente que nuestras aspiraciones de cambio y desarrollo para nuestro país y para nuestra comunidad latinoamericana deben realizarse poniendo por delante las banderas de la cultura de paz y del estricto respeto a los derechos humanos, y que nuestras luchas por la justicia social no se contraponen con laplena vigenciade las libertades individuales y colectivas. Por el contrario, no existe justicia sin libertad, no existe desarrollo sin institucionalidad, no existe democracia sin derechos.

Deseamos que el pueblo de Venezuela encuentre el camino hacia la paz en una genuina democracia.

Comisión Política del Partido Descentralista Fuerza Social
19 de Febrero del 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014