viernes, 16 de noviembre de 2007

UN CASO PENOSO



Los Tudela: una pelea de alto vuelo

Kramer vs. Kramer parece quedar chico ante lo que parece ser el gran pleito judicial del año: Felipe Tudela y Barreda contra sus hijos varones, entre ellos, el ex Canciller Francisco Tudela.

Lo que comenzó siendo un comunicado en un diario local, ha terminado desatando un escándalo de proporciones. De las informaciones aparecidas en Caretas, así como en La República en tres entregas (parte 1, parte 2 y parte 3) y de lo que hemos podido averiguar esta semana, tenemos el siguiente relato de los hechos:

- Felipe Tudela y Barreda tuvo dos hijos varones en la década del cincuenta: Francisco y Juan Felipe. También tuvo una hija mujer, Vera, que no está involucrada en la disputa familiar. Todos producto de su primer matrimonio con Vera Van Breugel-Douglas. La unión acabó en divorcio.
- Pocos años después, Felipe Tudela conoció a Graciela de Losada Marrou, quien también había sido esposa del ex Fiscal de la Nación Miguel Aljovín. Lo que comenzó siendo una relación de amistad terminaría siendo una pareja que ha estado junta por treinta años, a pesar que vivían en distintos domicilios. La relación de doña Graciela con los hijos de su pareja eran cordiales.
- El punto de pugna se refiere al control del cuantioso patrimonio familiar, calculado en varios millones de dólares. Todo estalló a raíz de una donación hecha a doña Graciela por un millón de dólares. Para ello, el punto controvertido es establecer o no si es que es que don Felipe mantiene sus facultades mentales. Y aquí las versiones difieren: quienes están a favor de la pareja señalan que, a pesar de los achaques de la edad, Tudela y Barreda mantiene la lucidez; quienes están con Pancho Tudela y su hermano señalan que de Losada Marrou manipula a su antojo a su actual cónyuge.
- La otra pugna viene por el matrimonio. Versiones de distintos medios indican que Francisco Tudela fue en persona donde el alcalde de Magdalena, Francis Allison, a tratar de impugnar, en tono bastante fuerte, el matrimonio. La impugnación se basa en que no se publicaron los edictos. La Municipalidad refiere que ese requisito se ignoró debido a que la pareja argumentó un viaje a Chile. Solo el registro migratorio podría dilucidar el tema.

Pero también esto tiene que ver con una pugna de abogados. Defendiendo a los hermanos Tudela se encuentra Enrique Ghersi, cuyos antecedentes ha recordado Roberto Bustamante. Del otro lado, defendiendo al matrimonio Tudela - De Losada está Juan Armando Lengua Balbi, ex abogado de Baruch Ivcher en el despojo de su nacionalidad, pero, también, abogado del Banco Continental en el caso de la supuesta coima pagada a Montesinos y representante de Julio Salazar Monroe en el caso La Cantuta ante el fuero militar en 1994.

Como lo decía en el título, este es un caso realmente penoso. Ver como una familia se desmorona por la ambición de todas las partes por conservar una tajada de dinero nos hace ver que la plata puede facilitar en mucho la vida, pero otras veces la puede complicar en demasía.

MAS SOBRE EL TEMA:
César Hildebrandt: Mi telenovela favorita
Maritza Espinoza: Cobras y lagartijas

martes, 13 de noviembre de 2007

TUDELA Y UN ROCHE DE CLUB NACIONAL



I have a pituuuuuccaaaa, who loves me a lot
La Pituca, english version, by Tongo


Quienes compraron El Comercio o El Peruano el día de hoy, deben haberse quedado sorprendidos con un gran aviso que ocupaba toda una página. Mejor dicho, una carta con firma legalizada ante notario suscrita por don Felipe Tudela y Barreda, caballero de 92 años cuyo nombre hace alusión al Club Nacional, Cosas, Caras y demás lugares donde aparece lo que queda de la oligarquía peruana.

El caballero de tan rancio abolengo es nada menos que el padre del ex canciller (y bailarín) del Chino, don Francisco Tudela Van Bruguel Douglas. Y justamente la misiva publicada a toda página termina sacando a la luz pública - es decir, de todos los clasemedieros que no tenemos este tipo de pleitos, por lo menos en esa magnitud - un gran lío familiar.

Como lo informa Perú.21, el papá del ex canciller, hoy residente en Chile, ha vuelto a contraer nupcias con quien señala es su compañera sentimental hace 30 años, hecho que ha enfurecido a don Pancho y a su hermano, quienes ahora quieren declarar como interdicto a su papá, es decir, como incapaz.

Aquí, seamos claros, este lío entre padre e hijos tiene un solo nombre: herencia.

Dado que Don Felipe se ha vuelto a casar, pues quien sera la más beneficiada con el matrimonio, en términos patrimoniales, será la nueva esposa, en detrimento de los hijos del primer matrimonio. La señora recibirá tanto por los gananciales generados durante lo que dure la relación conyugal como por lo que se reparta de herencia apenas fallezca su flamante esposo.

La noticia es curiosa, no solo por involucrar al ex Canciller, sino también porque es bastante raro que se ventilen abiertamente temas que generalmente quedan en la intimidad del Regatas.

¿Comentarán sobre esto en el próximo Ellos & Ellas?